viernes, 3 de junio de 2011

Luis Parada, nuevo miembro del la Academia de Ciencias de Estados Unidos

Luis Parada, otro cientifico colombiano que es muy reconocido en Estados Unidos y a nivel mundial.

Su campo de estudio es el cerebro humano y como tal, fue uno de los primeros en identificar el proceso de desarrollo del cáncer en este órgano.
Desde hace algunas semanas es miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos, reconocimiento este que se le da a muy pocas personas en el mundo y menos a extranjeras. El doctor Parada asesora al gobierno norteamericano en temas médicos, científicos y de ingeniería, no obstante ser biólogo molecular.
Como escribió el períodico colombiano El Tiempo, cuando se supo la noticia de su ingreso a la Academia de Ciencias: "Parada es biólogo molecular, aunque él se define como neurocientífico y neurooncólogo. Y la razón para ello es que fue uno de los primeros que lograron identificar cómo se produce el cáncer en el cuerpo humano, especialmente en el cerebro y el sistema nervioso. Esto lo consiguió, entre otras cosas, ubicando genes mutados, que, a su vez, son los que dañan las células que desencadenan esta enfermedad. Hoy, Parada es profesor y jefe del Departamento de Desarrollo Biológico del Southwestern Medical Center, de la Universidad de Texas (Dallas). Allí también hace investigaciones sobre depresión y autismo".
La principal conclusión que puedo sacar en este caso particular es que ser científico no implica vivir o nacer en países del primer mundoy que es un logro que bien puede alcanzar cualquiera que se dedique con entusiasmo a la investigación.
Si desean visitar su sitio web pueden pinchar aquí.
Sara Alzate Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario