martes, 10 de mayo de 2011

Rodolfo Llinás, neurocientífico

¡Hola, blogeros!
Yo estoy investigando sobre el cientifico colombiano Rodolfo Llinás Riascos, el padre de las neurociencias en Colombia, ya que me parece muy interesante su teoría sobre cómo se comporta el cerebro humano. Actualmente el doctor Llinás está radicado en New York, donde trabaja como catedrático de neurociencias en New York University. Si quieren saber más de él, los invito a buscar información en la internet. Encontrarán montones de artículos interesantes sobre sus ideas respecto del cerebro humano, de nuestros comportamientos y otras cosas más que a él le encantan. Su página oficial es http://www.med.nyu.edu/biosketch/llinar01


En el siguiente video pueden ver la presentación que hice del doctor Llinás a mi grupo en el Colegio Colombo Británico.


Esperamos que les guste nuestro blog. En los próximos días le escribiré al doctor Llinás procurando que nos conteste algunas preguntas que mis compañeros le envían. Espero tenerles buenas noticias pronto.
Nos encantarían sus aportes u opiniones sobre nuestro blog... ¡Los esperamos!
Ximena Salazar

1 comentario:

  1. Hola Mister Soy Mateo Giraldo Ortiz del Grado 9A Aqui Te Dejo Mi Comentario
    En su teoría sobre el funcionamiento del cerebro, Rodolfo Lllinás pone en tela de juicio algunas perspectivas tradicionales sobre la mente, el alma, el yo, el inconsciente, entre otras; planteadas principalmente por diferentes disciplinas psicológicas y filosóficas. Basándose en un modelo estrictamente científico, Llinás se cuestiona sobre temas como: La conciencia, la memoria, la inteligencia, el amor, los estados de ánimo, la educación, el arte, la vida y la muerte, etc. Temas centrales en el conocimiento del cerebro y que se articulan constantemente a nuestra cotidianidad.
    Ejemplo de esto se encuentra en la entrevista que le fue realizada en la revista arcoíris, cuyo título “Vivimos para trabajar, para pensar, para cambiar, eso es la vida” ya nos dice algo acerca de su concepción de ser humano, este visto entonces como un componente dinámico y dinamizador de las relaciones sociales. De este modo su enfoque se haya centrado en el cerebro y el sistema nervioso como principio y medio para la consecución de la vida.
    Se plantea que el estado actual del cerebro se ha dado en el marco de un complejo proceso evolutivo y que los procesos mentales se han dado si y solo si este logra por lo menos una fase primitiva, los seres humanos contaríamos con una capacidad cerebral mayor que la de los animales y la habilidad de, como lo hace nuestro gran científico, acercarnos más al conocimiento de los enigmas que rodean nuestra vida.
    Llinas se refiere al cerebro como modulador de la vida, en cuanto nos da la posibilidad de contar con procesos como la inteligencia, la conciencia, el lenguaje y la memoria, y con estados de emocionalidad tales como el amor, el odio, la envidia y demás. Llinás los define como estados funcionales del cerebro que conducen a patrones de acción fijos. Ejercitar el cerebro equivale a ejercitar un musculo, en palabras de Llinás “Si uno no usa el cerebro, éste se atrofia, como los músculos y como todo lo demás”
    Es así como Llinás incorpora en la sociedad colombiana ese interés y esa posibilidad de conocer los enigmas de la mente, y más allá la necesidad de evaluar esa incapacidad que tenemos de trascender nuestra mentalidad, pues ahora podemos pensar y pensarnos mejor, trabajar acerca de los mitos sobre nuestra inferioridad como país “subdesarrollado” ante el primer mundo y saber que es posible ser como este verdadero gran colombiano, un referente universal de renovación y conocimiento.

    ResponderEliminar